Coincidiendo con el descubrimiento de una de las pocas redes sociales que aún no conocía, LinkedIn, me ha venido a la cabeza expresar una opinión acerca de este tema tan de moda en la sociedad española: las redes sociales.Como ocurre con tantas otras cosas no es fácil clasificar las redes sociales como algo positivo o negativo, todo depende del uso que se les dé a las mismas.
Lo que nadie puede poner en duda es que las redes sociales ofrecen a sus propietarios la posibilidad de disponer de algo con un valor incalculable: la información personal de millones de personas. Es un hecho realmente curioso, siempre hemos huido de ofrecer nuestros datos personales a empresas de telemarketing para reservar nuestra intimidad y ahora sin embargo los ofrecemos de forma totalmente gratuita a todo el mundo que disponga de una conexión a Internet. Supongo que muchos estaréis pensando que esos datos son opcionales y que pueden esconderse tanto como uno quiera, pero el simple desconocimiento de la gran mayoría de la forma en que dichos datos pueden obviarse provoca que los mismos estén al descubierto para todo aquel que lo desee. Muchos pensarán que no se hace daño a nadie por publicar dichos datos, pero quizás no hayan llevado a cabo una reflexión más profunda al respecto. Yo no soy ni mucho menos un experto en la materia dado que sólo empleo Facebook y desde hace apenas unos días LinkedIn, por lo que voy a centrarme sólo en la primera de ellas ya que es la única que puedo juzgar con conocimiento de causa.
El fenómeno Facebook se ha expandido como la pólvora y no conozco persona en el mundo que no haya oído por lo menos mencionar esta red. Puede ser un sistema excelente para mantener el contacto con esas personas a las que ves mucho menos de lo que te gustaría y para sentirte más cerca de gente que geográficamente esté lejos de tu lado. Además de cara a publicitar un comercio, una web, una organización...es realmente útil ya que te permite que cientos de personas puedan recibir un mailing masivo sin apenas esfuerzo.
Pero Facebook también tiene un peligro: puede ser una fuente de información pública que no nos gustaría que todo el mundo conociera. Con la correcta configuración, el grado de publicidad de cada tipo de información puede controlarse casi al dedillo, pero normalmente por pura pereza la gente suele dejar toda la información disponible al mundo en general con el grave peligro que puede conllevar eso. ¿Alguna vez habéis pensado que las empresas de selección de personal ya usan este tipo de redes para hacer un estudio previo de los individuos incluidos en el proceso de selección? Estoy seguro que a muchos de nosotros no nos gustaría ir a una entrevista de trabajo en la que tendremos enfrente a una persona que nos ha visto de fiesta o en situaciones que no nos dejan en buen lugar...Esto es sólo un ejemplo, pero se me vienen a la cabeza mil de este estilo. Al final lo importante de este tipo de redes es darle el uso correcto a cada uno de ellas.
Otra cosa que me hace mucha gracia de Facebook es el concepto "amigo". Conozco gente que tiene cientos de amigos. Apostaría lo que fuera a que de esos cientos de "amigos" existen cerca de un 20% que ni siquiera sabe quién son. Así de triste. Qué más me da que está pensando alguien que no se ni quién es. Qué importancia tiene saber con quién ha estado de viaje en Las Maldivas si ni siquiera sé de dónde es. En fin, cada uno tiene un concepto de la palabra amistad y no es mi intención abrir ahora un debate al respecto de cuántos amigos de verdad se tienen en la vida (no más de 5), pero yo entiendo que dentro de ese concepto "amigo" de Facebook deberían entrar Amigos, Colegas y Conocidos, nunca desconocidos que te han solicitado ser tu amigo...Lo que nadie puede poner en duda es que Facebook ha cambiado muchas cosas de la actual sociedad. Ya no se queda para celebrar una fiesta con una invitación o un SMS, ahora hay que crear un Evento en Facebook. Si no, no molas.
En fin Facebook es una red que bien utilizada ofrece una cantidad ingente de recursos para que cada uno los use como le venga en gana. Bien empleados Facebook puede considerarse el Google del siglo XXI. Un concepto que ha cambiado la sociedad de la información y que ha calado como nunca antes había visto en la sociedad en la que vivimos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario