miércoles, 12 de enero de 2011

¿Injusticia dorada?

Hace un par de días que se ha hecho entrega del más preciado galardón individual del mundo del fútbol, el Balón de Oro, y aún mucha gente se está tirando de los pelos por no haber sido un español el beneficiario del mismo. Pues bien, no me busquéis a mí entre esa gente, porque no me encontraréis.

Existe un debate infinito acerca de la forma en la que se lleva entregando este galardón a lo largo de los años, de lo qué se tiene en cuenta y de lo que no, de la imparcialidad o no del mismo. Pero creo que este año la valoración del premio se ha llevado mucho más alláal haber dos españoles entre los favoritos.

Hoy en día ara mí el debate no está en quién es el mejor jugador del mundo, si no en si el actual mejor jugador del mundo puede empezar a considerarse el mejor de la historia, así de sencillo. Messi no está para ese tipo de batallas, si no para otras.

Y llevando el debate a donde muchos lo han querido llevar. ¿No se lo merecía este año un jugador español por haber ganado el Mundial? Si no es este año, ¿cuándo será? Pues la respuesta es muy sencilla, ¿os pareció justo el Balón de Oro de Cannavaro? ¿Y el de Sammer? ¿Tendría que haberlo ganado Karagounis el año en que Grecia ganó la Euro? Pues posiblemente la respuesta a todo ello sea NO, por lo tanto no creo que esas preguntas justifiquen la elección de un Balón de Oro español.

Bajo mi punto de vista el principal problema para que un jugador español no haya ganado el trofeo es que la fuerza de nuestra selección radica en el colectivo. España no es un equipo de individualidades como puede serlo Argentina, Brasil o Portugal. Si ya nos costaría elegir al mejor jugador de la selección ¿cómo vamos a considerar injusto el premio? Alguien dudaría eligiendo en Argentina o Portugal quiénes son sus mejores jugadores, pues supongo que no.

Luego existe la discusión acerca de lo completo que ha sido EL AÑO de cada jugador. No nos referimos sólo al mundial (muy discreto de Xavi por cierto) si no al año completo y ahí no creo que nadie dude que Messi ha hecho posiblemente la mejor temporada a nivel individual que nuestros jóvenes ojos hayan podido presenciar. Por si se nos ha olvidado ese pequeño diablo ha marcado la módica cifra de 58 goles en 54 partidos, incluidos 4 en un partido de una eliminatoria de Champions League. Otra cosa muy distinta es el premio que recibió Forlán en el Mundial, eso sí que me pareció muy injusto, ahí España mereció todos los premios posibles, pero estamos hablando de menos de un mes de competición, de mucha repercusión sin duda, pero sólo un mes.

Con todo, que quede muy claro que habría preferido que bien Xavi o bien Iniesta, sobre todo el primero lo hubieran ganado, pero de ahí a considerar una vergüenza la entrega del mismo a Messi hay un trecho.

Creo que esto no ha hecho más que demostrar la capacidad de análisis y objetividad que muestra la prensa día a día.

Espero no haber ofendido a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario